Sbs Consulting

Soluciones estratégicas para potenciar el talento de tu empresa

Nuestro servicio permite a las empresas diseñar, implementar y mejorar sus cadenas de suministros y administrarlas a través de la logística.  Cada vez es necesario gestionar de forma estratégica el flujo de materias primas, materiales y mercancías desde su origen hasta su destino.  Los objetivos de estas consultorías son: identificar oportunidades de mejora, optimizar costos, mejorar la eficiencia interna, implementar nuevas tecnologías y gestionar de forma integral los recursos de la empresa.

La logística es el nuevo factor de competencia entre las empresas

    • Control de abastecimientos en Inventarios: gestión de productos y materiales que necesitan las empresas para su funcionamiento. Se consideran aspectos como: análisis de datos históricos, identificación de tendencias y estacionalidades, implementación de pronósticos, evitar rotura y/o excedentes de stocks.
    • Toma física de Inventarios: verificación de la existencia de productos, confrontando saldos contables con disponible en almacenes e implementando controles para futuros procesos. Se incluyen estrategias como: conformación de equipos de trabajo, capacitación sobre técnicas de conteo, levantamiento de informe, carga masiva de saldos, criterios de codificación de ítems, aplicar nueva tecnología.
    • Modelos de gestión de Inventarios: herramientas técnicas para el control y eficaz administración de las mercancías de una empresa, garantizando el abastecimiento de stock para satisfacer a la demanda. El servicio incluye: identificación de modelo determinístico o probabilístico, análisis ABC-XYZ, definición de puntos de re-orden, cantidad económica de pedidos, stocks máximos-mínimos, stock de seguridad, rotación de inventarios, diagrama de Paretto aplicado al análisis de stocks.
    • Auditoría Logística en Almacenes y Bodegas: evaluación técnica de las operaciones, procesos y gestión de los inventarios en las instalaciones destinadas para la custodia temporal de los productos, aumentando eficiencia y reduciendo costos. Se revisan aspectos como: seguridad de las instalaciones, áreas de recepción y almacenamiento, métodos de picking, preparación de pedidos, áreas de entrega, trazabilidad de registros y productos, análisis de layout, evaluación de tiempos y movimientos, revisión bajo principios BPADT y norma ISO 28001.
    • Auditoría Logística en gestión de Inventarios: procedimiento analítico para la revisión de los métodos de inventario utilizados por las empresas y la efectividad en la planificación de abastecimiento. Se precisa el análisis y evaluación de: nivel de utilización de hardware y software de apoyo, nivel de incertidumbre y riesgos del abastecimiento, valoración de Proveedores, apreciación del modelo de gestión implementado, aplicación del modelo de control SCOR en inventarios.
    • Auditoría Logística en Compras y Abastecimientos: evaluación del estado actual del proceso de adquisiciones nacionales e internacionales, su impacto dentro de la estrategia operativa de la empresa y su nivel de planificación para procesos futuros.  Se consideran aspectos como:  cumplimiento del presupuesto de compras en el plan maestro de materiales, flujo del proceso de Compras, viabilidad de contratos de Abastecimientos con Proveedores, evaluación y negociación con actuales y potenciales Proveedores, detección de oportunidades en reducción de costos, auditoría forense en Compras
    • Auditoría Logística en Transporte y Distribución: evaluación técnica y objetiva de las rutas de distribución, recursos utilizados y los sistemas de transporte de las empresas.  Se incluye análisis de: costos de gestión de flotas, índice de ocupación de espacios y utilización de unidades, optimización de tiempos de entrega, control de operación y monitoreo, verificación de rutas y protocolos de seguridad, aplicación de normas ISO 28001 y 39001.