Programa Internacional VISITA JAPÓN: Entendiendo el éxito de la filosofía empresarial japonesa (Japón)

Fechas de Viaje: 31 de octubre al 10 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN

¿Por qué inscribirme y viajar a Japón?

Es por medio de este Seminario-Taller, que los asistentes podrán conocer de primera mano los pasos que han seguido los japoneses para lograr el éxito en sus actividades empresariales y desarrollo tecnológico. Guiado por el conocimiento íntimo de los principales aspectos culturales, les será posible a los directores que asistan el permitirse identificar las diferencias culturales entre ambos países y emular la esencia cultural dentro de sus organizaciones, con lo cual de manera directa o indirecta se traducirá en beneficios económicos.

Por otra parte, este seminario-taller también contribuirá a que los asistentes puedan adquirir conocimiento sobre oportunidades de negocio dentro de este país y realizar los contactos respectivos mediante la facilitación de los instructores.

PROGRAMA CON EL AVAL ACADÉMICO DE:

Kumiay International

Perfil del Participante

Profesionales de la alta gerencia que tengan deseos de conocer el éxito que tiene la filosofía empresarial y tecnológica japonesa, transmitirla dentro de sus organizaciones y conocer sobre las diferencias culturales y oportunidades de negocio.

Objetivo General

Analizar los principales aspectos de la filosofía empresarial y tecnológica japonesa, las diferencias existentes con las compañías latinoamericanas y las potenciales oportunidades de negocio.

Objetivos Específicos

  1. Conocer acerca de las principales generalidades de Japón y las oportunidades de Negocio.
  2. Analizar el comportamiento del empresario japonés dentro de su organización.
  3. Analizar las filosofías empresariales, de innovación y metodología de vida puestas en práctica por parte de los japoneses dentro de sus centros de trabajo.
  4. Identificar las diferencias existentes entre la cultura empresarial japonesa y la latinoamericana.
  5. Conocer el sistema de desarrollo tecnológico e innovación japonés y la manera en como empresas interactúan con las universidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios de punta con alto valor agregado.

CONTENIDOS

¿Qué voy a aprender en el programa?

1. Principales generalidades de Japón y sus oportunidades de negocio

1.1  Información general

1.2  Información Demográfica

1.2.1  Población y esperanza de vida

1.2.2  Distribución según edades y sexo

1.2.3  Nivel de educación y salarios

1.2.4  Distribución de la población según zona (urbana o rural)

1.2.5  Principales ciudades

1.2.6  Población según grupo étnico

1.3 Información Cultural

1.3.1  Tipo de educación y sus diferencias con América Latina

1.3.2  Comportamiento social (laboral y personal)

1.3.3  Responsabilidad social y comercial

2. Comportamiento del empresario japonés dentro de su organización

2.1 El líder japonés

2.1.1  La guía de los colaboradores

2.1.2  Su compromiso con la organización

2.1.3  Ejemplo de esfuerzo y dedicación

2.2 El desarrollo de los colaboradores

2.2.1 Proceso de formación

3. Diferencias existentes entre la cultura empresarial japonesa y la latinoamericana

3.1  El Empresario

3.2  El colaborador

4. El sistema de innovación y desarrollo tecnológico japonés

4.1  Panorama de la innovación tecnológica en Japón

4.2  Centros de interacción academia e industria

4.3  Inversión en innovación y desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas japonesas

4.4  Institutos de Investigación Tecnológica de empresas japonesas

4.5  Contraste con la situación en América Latina y en otros países

5. Filosofías empresariales y de vida, puestas en práctica por parte de los japoneses dentro de sus centros de trabajo

5.1  改善   Kaizen “Filosofía madre”

5.2  Cinco S+1

5.3  Inteligencia Emocional japonesa

5.4  チ-ムワ-ク  Chimuwaku

5.5  Las 3S japonesas para la descentralización Empresarial:

5.5.1   化   Senmon-Ka: Especialización

5.5.2   単純化   Tanjun-Ka: Simplificación

5.5.3    化   Hyojun-Ka: Estandarización

5.6  現地現物   Genchi genbutsu

5.7  El valor de la enseñanza y el aprendizaje

5.8  La disciplina como motor del éxito

5.9  La humildad para el desarrollo

5.10  適時   Tekiji: Justo a Tiempo

5.11  ポカヨケ   Poka-yoke: Diseño a prueba de fallos

VISITAS TÉCNICAS

Aplicaciones prácticas de la filosofía japonesa

Fábrica de Nissan (Kyushu)

Siendo la planta de manufactura de vehículos más antigua de Kyushu, este complejo ha continuado ampliando su línea de ensamblaje y aumentado su producción, alcanzando el hito de 5 millones de unidades producidas en noviembre de 1992 y el de 10 millones de unidades en diciembre de 2014.

Kyushu se ha convertido en una sede de producción clave para Nissan, ya que representa más de la mitad de su volumen de producción de origen japonés.

Fábrica de Robots Yaskawa Denki (Kitakyūshū)

Yaskawa Electric, desde su creación en 1915, se ha destacado como una corporación con visión estratégica que ha pasado de ser un fabricante de motores a una empresa de automatización y ahora en la principal empresa de mecatrónica de la región, con oficinas en varios continentes y un alto estándar de desarrollo en todos sus productos.

Yaskawa ha basado todo este desarrollo en su filosofía de gestión de “Contribuir a la evolución de la sociedad y el bienestar de la humanidad a través del desempeño de su negocio”.

Agencia de Cooperación Internacional (JICA) (Kitakyūshū)

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) está promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

Municipalidad de Kitakyūshū

La actual ciudad de Kitakyūshū fue fundada el 10 de febrero de 1963, y fue el resultado de la unión de cinco ciudades: Moji, Kokura, Tobata, Yahata y Wakamatsu. El 1 de abril de 1963 fue convertida en ciudad asignada por el gobierno japonés.

Kitakyushu es considerada como una ciudad Eco-modelo en el programa de Eco-model cities del gobierno de Japón por sus destacadas mejoras y futuros planes con relación al medio ambiente y la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero.

La Municipalidad brinda gran apoyo a diversas municipalidades alrededor del mundo, por lo que este día tiene como principal objetivo el desarrollo diplomático y el inicio de posibles programas de cooperación entre organizaciones.

Fábrica de Yamaha (Kumamoto)

Yamaha Kumamoto Products Co., Ltd. fabrica motores fuera de borda para Yamaha. La compañía fue fundada en 1998 y tiene su sede en Yatsushiro, Japón. Yamaha Kumamoto Products Co., Ltd. opera como subsidiaria de Yamaha Motor Co. Ltd.

* Lugares de visitas técnicas pueden variar en base a disponibilidad de las empresas que colaboran con el programa.

DOCENTES DEL PROGRAMA

Expertos en cada área de especialidad

Lic. Isao Shimoda

Licenciado en Ciencias de la Educación Física por la Universidad de Juntendo, Tokio, Japón. Especialista en técnicas y metodologías de desarrollo deportivo en alto rendimiento. Experiencia internacional como voluntario de la Agencia de cooperación Internacional del Japón (JICA). Asesor y coordinador del comité organizador de la Copa Mundial de Fútbol realizada en al año 2002 en Japón-Korea (Copa FIFA). Ha ocupado altos cargos como por ejemplo vicepresidente en instituciones deportivas de gran renombre dentro del país y Director de negocios para la región en equipos como Avispa Fukuoka y Giravanz Kitakyushu. Miembro activo de la directiva en la junta de educación de la provincia de Fukuoka.

Lic. Tokiji Miyamoto

Licenciado en Mercadeo por la Universidad de Fukuoka, Japón, más de 20 años de experiencia dentro y fuera de Japón en cargos gerenciales dentro de compañías dedicadas al comercio al detalle y compañías industriales. Capacitador interno en diversos temas de motivación y productividad. Actual director General de la Compañía Kumiay Internacional Co. Ltda.

Ing. Carlos Segura, MAG.

Ingeniero Industrial por la Universidad Latina de Costa Rica. Master en Gerencia y Negocios Internacionales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Diplomados en la Enseñanza de la Educación Superior y Enseñanza en línea por parte de LAUREATE (Red Internacional de Universidades de Estados Unidos de Norteamérica). Docente en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas en la Universidad Latina de Costa Rica. Más de media década de experiencia en servicios de consultoría y labores dentro de compañías japonesas. Director de Negocios Internacionales en la compañía japonesa Techno Engineer Corporation. Actual director de Negocios para la compañía Kumiay Internacional Co. Ltda.

Dr. Fermín Franco Medrano

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Kyushu, Japón. Físico y Matemático Aplicado por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente investigador en el Instituto de Matemática para la Industria en Fukuoka, Japón, enfocado en la solución de problemas industriales y desarrollo tecnológico para empresas japonesas de manufactura mediante métodos científicos y matemáticos. Certificado como Seis Sigma “Black Belt” por la Academia Lean Sigma, Baja California, con cuatro años de experiencia como consultor e instructor en Estadística Industrial y Control de Calidad para empresas del área de California en México y Estados Unidos. Seis años de experiencia como profesor e instructor de cursos técnicos y de idiomas en México y Japón.

M. C. I. Zuhara Chavez

Ingeniera Industrial por la Universidad del Valle de México (UVM), Maestra en Ciencias de ingeniería Industrial por la Universidad de Sonora. Cuenta con alrededor de 6 años de experiencia en la industria manufacturera automotriz y aeroespacial, activamente en cadena de suministros y coordinación deproyectos. Certificada como auditor interno de calidad ISO9001 y “Green belt” Seis Sigma. Actualmente candidata a Doctor por la Universidad de Kyushu, en el Departamento de Ciencias Automotrices, en Fukuoka, Japón. Sus temas de investigación están enfocados a manufactura esbelta, trasplantes de sistemas de producción y rediseño de los mismos, herramientas de mapeo, así como transformaciones organizacionales a manufactura esbelta.

Tips para viajar

Información General

Clima

El clima para el mes del viaje es soleado con temperaturas que van desde 12º hasta 17º.

Moneda

El cambio de moneda vigente es:

1 USD (Dolar americano) = 109,988 JPY (Yen japonés)

Idioma

Todo el programa es impartido en español y japonés (con traducción al español).

Visa

Para viajar es necesario contar con Visa de Turista. Para obtener mayor información visite ESTE ENLACE.

Una visión de las mejores atracciones

Lugares que conocerá en Japón

NAGASAKI

MUSEO DE SAKAMOTO RYOMA

Museo del “Último Samurai”

FUKUOKA

ONSEN

Baños Termales Tradicionales

NAGASAKI

MUSEO DE LA BOMBA ATÓMICA

TOKIO

TEMPLO SENSO-JI

Templo de la Diosa de la Misericordia

TOKIO

SANTUARIO MEIJI

Santuario Shinto con jardines tradicionales

FUKUOKA

SHINKANSEN

Tren Bala

KUMAMOTO

KUMAMOTO JŌ

Castillo de Kumamoto

TOKIO

KŌKYO

Palacio Imperial y residencia permanente del Emperador

* Lugares de visitas turísticas pueden variar conforme disponibilidad de espacios por temporada.